la prostitucion en colombia de hoy en dia

la prostitucion en colombia de hoy en dia

miércoles, 27 de octubre de 2010

prostitucion de jovenes

prostitucion de jovenes

Mientras muchos niños y jóvenes colombianos se dirigen hacia sus lugares de estudio, Cindy, (nombre que protege su identidad) una niña de 14 años, camina hacia una residencia vieja de Bogotá para descansar, luego de una larga jornada nocturna en la que se expone a los peligros de la prostitución. Hace 6 meses ella tuvo que venderse para escapar del maltrato físico de su padre. Desde ahí, su vida dio un giro total.
Historias como la de Cindy, existen miles, algunas inimaginables. Unicef estipula que en Colombia más de 35 mil niños y niñas, entre los 8 y 17 años, son víctimas de explotación sexual y que un gran número de ellas sufren problemas físicos y psicológicos, lo que impide su integración en un entorno social normal.
Aunque la prostitución es un problema que profesionales de diferentes áreas sociales han tratado, son muy pocos los resultados positivos obtenidos. Terminar con este tipo de vida, al que han tenido que optar muchas personas en el mundo, sería pretender acabar con la pobreza; y no se trata de discriminaciones. Más allá de responder a temas económicos, la explotación sexual es un conflicto social y cultural que obedece a conductas y modelos de educación familiar errados entre padres e hijos.

¿Por qué la prostitución?

Violencia física, conflictos familiares, padres adictivos, crianza a través de terceros, abandono, embarazos no aceptados y obligaciones que imponen padres sobre sus hijos, son las principales causas de por qué tantos menores llegan a esta clase de trabajos.
"La prostitución es una opción de supervivencia, un modo de desaparecer de los problemas que se viven en el interior de los hogares colombianos. Estos aspectos son aprovechados por personas que se dedican al negocio para ofrecerles trabajo, alimentación y hospedaje", explica Sandra Duque, psicóloga infantil.
La enorme necesidad por ganar dinero hace que, por ejemplo, cientos de niños lleguen a otros países engañados. Personas sin escrúpulos convencen a sus familias o a ellos mismos de ir a hacer otro tipo de trabajos y acaban siendo integrantes de redes de prostitución. Países como Japón, Holanda y España concentran el mayor número de estos destinos de prostitución.
En el caso colombiano, en la zona caribeña es frecuente encontrar barrios invadidos de jovencitas esperando por turistas para acompañarlos y complacerlos en lo que les pidan. Algunas reciben hasta 300 dólares y otras, según la zona, entre 3 y 4 dólares.
En esta región del país, en sectores muy marginales, no es extraño ver que un familiar "vende" a una niña a cualquier hombre a cambio de recibir periódicamente el sustento familiar. El 90% de las jóvenes sienten frustraciones y culpas que las conducen a consumir alcohol y drogas



No hay comentarios:

Publicar un comentario